Diferencia entre Geofísica y Geología

A las personas en general les cuesta trabajo entender la diferencia entre la Geología y la Geofísica.

Es especialmente relevante para las personas que quieren iniciar una carrera profesional en alguna de estas interesantísimas áreas. Así que si es tu caso, podrás sacar algo de este artículo.

¿Qué es la Geología y qué es la Geofísica?

La Geología es el estudio de la Tierra. Se incluye su composición, estructura, propiedades, procesos, eventos e historia. Y como toda ciencia, también se relacionada con otras para alcanzar sus propósitos. Algunas de ellas son la Química, la Biología, las Matemáticas, y la Física.

De estas colaboraciones interdisciplinarias surgen ramas, como la Geoquímica, la Biogeología y la Geofísica, que usan distintos métodos para cumplir con sus propósitos en común.

La Geofísica es entonces, la aplicación de la física para el estudio de la tierra. Por eso los métodos geofísico de estudio utilizan principios físicos como la gravedad, el magnetismo, el electromagnetismo y la electricidad entre otros.

La Geología y la Geofísica son ciencias que abarcan un amplio espectro de problemas y aplicaciones, y como ingenierías su propósito se enfoca en la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

Ejemplos son la exploración de recursos naturales (agua, minerales, petróleo, etc.), evaluación y prevención de riesgos (deslizamientos, terremotos, contaminación) y como apoyo en la industria de la construcción entre otras.

¿Estudiar Geología o estudiar Geofísica?

Si estás considerando estudiar alguna de estas dos carreras, déjame decirte que las dos me parecen excelentes opciones.

Sus objetivos son parecidos, pero sus métodos distintos. Mientras que en la Geología el análisis para el estudio de la tierra es mas del tipo cualitativo, en la geofísica es mas cuantitativo.

Y en una opinión totalmente personal, encuentro a la Geología muy emocionante, y a la geofísica como un muy buen reto por el tipo de formación mas clavado en las fisico-matemáticas.

Afortunadamente no son carreras que estén consideradas como saturadas, por lo que el campo laboral es amplio, y además se encuentran entre las 10 carreras mejor pagadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

Aunque son datos para México, considero que debe ser muy similar para otros países de América Latina.

¿Donde estudiar Ing. Geológica e Ing. Geofísica?

En América Latina hay numerosas universidades en las que pueden estudiarse estas carreras. Generalmente encontrarás mas opciones para Geología que para Geofísica, pero creo que en cada país hay una opción al menos.

En México por ejemplo encontrarás opciones en universidades como UNAM, IPN,UASLP, UACH, USON, entre otras para Ingeniería Geológica.

Y para Ingeniería Geofísica, podrían ser UNAM, IPN, BUAP, UANL, por ejemplo.

Ahora mismo no tengo los datos para otros países, pero seguramente tú si.

¿Porqué no dejas en los comentarios el nombre de algunas universidades en las que pueden estudiarse estas dos carreras en tu país? Seguramente a muchas personas le será útil saberlo.

O simplemente deja un comentario para saber que opinión tienes acerca de alguna de estas dos emocionantes ciencias.

1 Comment

  • política no brasil pdf

    Reply Reply 4 enero, 2017

    Final de 1930 todos os profissionais de Ensino Física
    eram formados por militares.

Leave A Response

* Denotes Required Field