Fractura generada por terremoto

¿Cómo Predecir un Terremoto y Acertar?

Bienvenido a la primer guía práctica para predecir un terremoto. Lo único que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos…

Pasos para predecir un terremoto

1 – Elige la ciudad de tu preferencia. De ser posible aquella en la que tengas conocidos para generarles incertidumbre y angustia. Solo no olvides elegir una ciudad sísmicamente activa. Ciudades cercanas a los límites de las placas tectónicas servirán.

2 – Elige un grado alto en la escala de Richter. Recuerda que entre más alto mejor, pero que no sobrepase al terremoto más fuerte registrado para la ciudad que elegiste. Apóyate de alguna dependencia que publique registros de temblores como el emsc o alguna fuente similar.

3 – Elige un periodo de tiempo amplio en el que “pronostiques” que sucederá tu terremoto. O mejor aún, deja el periodo de tiempo abierto.

4 – Anúncialo en redes sociales para generar pánico. Asegúrate de usar palabras fuertes que llamen la atención. Algo así como…

¡Alerta por Terremoto de 8.5 grados en Chile!
Científicos prevén que llegue en los próximos años.

¡Y listo, ya tienes un pronóstico vago! ¿Se cumplirá? Probablemente sí, porque Chile está en una zona sísmica activa y han ocurrido terremotos de tal magnitud.

Son verdades parciales de las que la gente se aprovecha para generar pánico e incertidumbre. Y Tienen probabilidades de acertar mientras no usen fechas concretas, porque de lo contrario se volvería un pronóstico más serio, y la verdad es que…

“LOS TERREMOTOS NO SE PUEDE PREDECIR”

Sobre la predicción de terremotos.

Ya lo han aclarado diversos especialistas en variedad de artículos emitidos como este: Los terremotos no se pueden predecir: SSN, que son respuesta a noticias falsas que circulan por Internet.

Básicamente, los terremotos no se pueden predecir, porque un solo evento involucra parámetros complejos de entender y de difícil medición, como la cantidad de energía acumulada en la zona y la descripción de la fricción entre los bloques donde se origina la ruptura, por ejemplo.

Adicional a que no se tiene acceso a la profundidad a la que realmente sucede la ruptura. Pero ya sabemos que eso no siempre es problema para los geofísicos 😛

Afirmar que “Habrá un Mega Terremoto de 9.1 en Ciudad de México en 2056”, es diferente a afirmar que “Habrá un Terremoto en Chile de 8.1 (quien sabe cuándo)”, porque el primero es imposible de predecir, mientras que el segundo tiene cierto grado de probabilidad.

Yendo más lejos todavía, decir que  “Habrá un Mega Terremoto en Chile”, en cierto modo es como decir: Si aviento esto hacia arriba caerá de vuelta. Puesto que Chile es un país sísmicamente activo, además de que ya conocemos su historial sísmico.

¿Por Qué Entonces Esta Guía Práctica?

Bueno, en realidad no funciona. Es para ridiculizar un poco la práctica de publicar información falsa con la que también me he topado. Noticias como “Un Mega Terremoto de 9.1 Azotará la Ciudad de México” abundan en Internet y más allá de informar, crean incertidumbre en las personas que lo leen.

Si estudias o te dedicas a ciencias de la tierra, es probables que tus conocidos y familiares se hayan acercado a ti alguna vez para corroborar la veracidad de este tipo de información.

Puedo adivinar la respuesta que das, y creo que no te molesta que te pregunten, sino la intención con la que se generan y difunden estos artículos falsos.

Ya por último, si no eres afín a la geología, y llegaste a este artículo por recomendación o casualidad, sólo recuerda que sí, habrá más terremotos en la tierra, porque así funciona su dinámica interna, pero nadie puede determinar cuándo sucederá y con qué intensidad.

¡O Al menos hasta ahora!

Pásala bien y comparte si crees le servirá a alguien leer esta información.

Leave A Response

* Denotes Required Field