Una realidad del empleo en ciencias de la tierra

Cuando decides estudiar una carrera en Ciencias de la Tierra, es porque seguramente te gusta la ciencia, los paisajes, salir de la rutina, vivir la vida loca viajando y disfrutando de grandes aventuras interminables, programar, analizar datos, información, investigar, etc.

Seguramente viste películas como “El día después de mañana”, “El núcleo”, “2012”, “Pico de Dante”, “Volcano”, “Odisea en el Espacio”, “Proyecto Manhattan”, (¿conoces otra?) o documentales tales como “La formación de la Tierra desde sus inicios hasta hoy” de la Discovery Channel, National Geographic, etc. y te has dado cuenta de que tú como geocientista deseas trabajar en instituciones como la NASA, USGS, la Agencia Espacial Europea, o bien el servicio geológico, sismológico, meteorológico, hidrogeológico, vulcanológico, astronómico, energía, etc. del gobierno de tu país.

Actualmente en las instituciones de investigación difícilmente abren una plaza laboral y cuando esta existe, solicitan personal joven y con estudios mínimos de doctorado y experiencia que realmente difícil tiene alguien, así mismo, muchas instituciones en Latinoamérica están llenas de extranjeros que en algún momento realizaron estancias en el mismo país en donde se encuentra la institución, quitando oportunidad a los geocientíficos locales con la experiencia y con mayores estudios de hasta mejores instituciones, o bien, plazas que ocupan geocientistas sin experiencia y sin mayores estudios y que son amigos de generación y/o pareja sentimental de quien se encarga de contratar.

Al final, las oportunidades de trabajo que tú como amante de la ciencia alguna vez te imaginaste difícilmente las encontraras porque en investigación los países latinoamericanos no invierten, dejando sin oportunidades de una plaza laboral y acabando con un verdadero sueño de contribuir por su país a nuestros mejores profesionistas geocientistas.

Tal vez un gran porcentaje de los estudiantes de Ciencias de la Tierra están en esas carreras debido a que sus padres estudiaron también una carrera en ciencias de la Tierra y trabajan en una empresa petrolera o minera, o bien porque han escuchado que son parte de las carreras mejor pagadas, etc., pero me atrevo a decir con mucho respeto que la mayoría de los geocientistas escogieron estas carreras porqué les gusta la ciencia, pero ¿te has imaginado alguna vez que sacrificas a la familia? además de vivir en sitios remotos y no muy agradables por más que te acostumbres.

De esta manera, como no hay oportunidades de trabajo en los países latinoamericanos, a los profesionales en Ciencias de la Tierra dependiendo su país, no les queda otro camino que buscar oportunidades en la industria del petróleo y minería.

Las empresas petroleras y/o mineras por medio de reclutadores te muestran revistas en congresos, dan charlas y/o realizan visitas en las universidades, así mismo, te hablan de que necesitan gente como tú, te muestran folletos con gente bonita de todo el mundo y de lugares impresionantes, en espacios de trabajo con geocientíficos, haciéndote creer de que si trabajas con ellos te volverás un genio y además de que no existe mejor lugar o empresa que la de ellos para valorarte como geocientista, creando un marketing del que no te das cuenta para explotar gente y en donde seguramente caes y te imaginas en sitios y oficinas maravillosas y con gente bonita.

Te gusta la idea de trabajar en una plataforma petrolera o un barco y permanecer ahí largos periodos de tiempo, o en una ciudad minera alejada de la civilización, o salir a campo semanas (tres semanas de trabajo por una de descanso y dentro de esa semana de descanso se cuenta tu viaje de regreso a casa), e incluso si viajas demasiado realmente tu vida social se reduce al trabajo por más que conozcas Europa, Asia, etc., y tal vez por un tiempo debe ser fascinante y divertido, pero ¿Estás dispuesto a dejar todo? Familia, amigos, pareja sentimental, parque favorito, un deporte, etc… ¿Te gustaría irte de tu ciudad?

Tal vez a muchos realmente sí por que crecieron en un lugar que se presta, pero a otros no los mandarán a un sitio que a les agrade, aunque podría ser que sí y con suerte ahí podrían radicar, porque hay quienes renuncian por otro empleo para permanecer en ese sitio (Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Paris, Barcelona, Berlín, Tokio, etc.), pero tampoco es seguro de que así sea.

¿Te gustaría perderte en algún momento de tu vida, los cumpleaños de tus hijos, de tus padres, o bien cualquier reunión que en tu vida seguramente es importante o no estar ante una emergencia familiar?

Cuando estas en campo por largos periodos de tiempo, en zonas donde el sol y la resolana son insoportables, con calor húmedo, donde hay animales peligrosos tales como serpientes venenosas, etc., y en donde todo el tiempo corres el riesgo de sufrir un accidente en zonas para profesionales del volante.

¿Siempre tendrás chofer? ¿Recibirás algún entrenamiento para manejar en sitios o zonas peligrosas? en lugares sin acceso y con nieve, sobre pantanos, barrancos, bajo torrenciales y relámpagos, caminar y cargar equipo diariamente, etc., y encima de todo regresar al hotel o campamento a bajar datos todas las noches para revisarlos, para preparar la logística del siguiente día si es que aún no la tienes, organizar a tu gente y organizarte para que ellos trabajen.

Y por si fuera poco, en varios países actualmente siempre existe el riesgo de secuestros de ingenieros en zonas petroleras y mineras y por si fuera poco, lidiar con comunidades, rancheros peligrosos, traficantes y en zonas hasta sin permisos para trabajar y de lo cual desconoces.

Cuando regresas de campo tienes procesar datos, digitalizar imágenes, entregar o enviar el informe y encima de todo tienes que declarar gastos y hacer informe mensual, regresar o reembolsar dinero, etc., ¿pero y tu vida? En general, en la investigación estos riesgos no tendrían gran importancia porque es distinto el concepto de realizarlo por gusto que por obligación (producción).

Hay que tener claro que en las empresas petroleras no trabajarás verdaderamente en el área que deseas o tal vez sí, pero después de mucho tiempo ya no te será grato un estilo de vida en el mundo del petróleo o la minería, y no te quedará más que acostumbrarte, para que en algún momento te capaciten como reclutador, gerente de exploración o de medio ambiente, etc., o con algún puesto estratégico de oficina en las ciudades principales en Latinoamérica.

La minería es una escuelita que te llena de experiencia, a diferencia del petróleo que te focaliza en un área la que muchas veces nunca esperaste encaminarte, pero el problema de la minería es que en periodos difíciles en la caída del precio de los metales, muchas empresas cierran y otras despiden personal ¿te arriesgas?

En muchas ocasiones he escuchado: “este trabajo es sacrificado pero tengo un buen sueldo”, “que no daría por regresar a mi ciudad pero no se hacer nada y de que voy a vivir”, “existe una oportunidad en una empresa en mi ciudad pero pagan muy poco”, “acá si soy indispensable e incluso soy cotizado porque me ofrecen empleo en otras empresas petrolera o minera”, etc., etc., además podrías rechazar un empleo en tu ciudad porque el sueldo podría ser bajo, pero si aceptas un empleo con mayor sueldo en un sitio petrolero, el alquiler de departamento y/o casa así como los servicios y comida seguramente son carísimos.

Si comparas el sueldo que pagan en el petróleo con una beca de postgrado, o un empleo en el lugar donde radicas, etc., realmente no es una diferencia significativa si pones en la balanza la economía de vida entre lugar y otro, tu familia, amigos, ciudad, etc., y podría ser un sueldo que tal vez no valdría la pena como para sacrificar tu vida en todo sentido.

Cuando estas en la carrera, con tus amigos hablas de algún día hacer una empresa o de realizar un postgrado, etc., pero cuando entras en ese mundo, todo queda en el recuerdo.

¿No prefieres conseguir una beca y hacer un postgrado en el extranjero o en tu país? ¿Crear tu propia empresa? ¿Buscar las empresas de tecnología, instrumentación, energías renovables, etc.? ¿La geopolítica? ¿La bolsa de valores? ¿Ser catedrático? ¿Estadista? ¿Programador? O bien, hacer lo que verdaderamente te guste y tener una vida plena para hacer y deshacer datos, información, estadísticas, la decisión es tuya.

Las universidades o instituciones que ofrecen carreras en Ciencias de la Tierra deberían formar científicos con espíritu geoinvestigador, geolinuxero y geoemprendedor y no formar geoesclavos para los capitalistas explotadores de la vida familiar, social y laboral.

¿Qué opinión tienes al respecto de este tema? Compártela en los comentarios.

2 Comments

  • Griseida

    Reply Reply 22 agosto, 2016

    :/

  • vanessa

    Reply Reply 14 enero, 2017

    :’0 vaya, me abrieron los ojos

Leave A Response

* Denotes Required Field