3 Razones por las que Volvería a Estudiar Ingeniería Geofísica

Como muchos deben saber, soy Ingeniero Geofísico de profesión. Pero me he dedicado al marketing digital por casi una década ya. Siempre me llamaron la atención las ciencias de la computación. Y en varias ocaciones me pregunté: ¿Habré errado en la elección de mi profesión?

Luego, en su último artículo, mi colega Panther aventaba la siguiente pregunta al aire… ¿Qué harías si pudieras regresar al pasado? Y aunque no lo limitaba al ámbito profesional me hace reflexionar al respecto. Si pudiera volver al pasado… ¿Volvería a estudiar Geofísica o cambiaría a Ingeniería en Computación?

Después de un poco de memoria, obtengo una respuesta clara… ¡Volvería a estudiar Geofísica! Estas son las razones…

1. La Geología

Creo que todas las ciencias son increíbles. Lo pienso yo y prácticamente todos mis colegas y amigos también. Pero en particular las ciencias de la tierra tienen algo hermoso, sutil, increíble, que de verdad da gusto conocer y estudiar. ¡Seguro sabes a lo que me refiero!

Es decir, saber cómo se formó el gran cañón, por qué hay minerales tan perfectos, por qué existen los terremotos y de paso porqué mis lagos artificiales nunca funcionaron 😛 (solía construir lagos pequeñitos cuando era niño y el agua nunca se quedaba).

Es la geología por lo que escogí esta carrera en primer lugar. ¿Quién puede resistirse a tan increíble ciencia? Lo sabía Verne e incluso Sheldon Cooper se rindió a sus encantos en sus momentos de debilidad…

Sheldon Cooper con un libro de Geología

Sheldon Cooper se rinde a los encantos de la Geología.

2. Las Matemáticas

Por sí sola, la Geología es increíble. Por eso me anoté en la carrera de ingeniería geológica en primer lugar. Pero siempre me gustaron las matemáticas. Incluso sentía que era bueno en la materia. Hasta que conocí a los ñoños de la carrera por supuesto 😛 ¡Algunos son unos verdaderos genios! 😡

Pero la Geología no tiene una tendencia hacia las matemáticas tan marcada como otras ingenierías. Incluso mis amigos (de otras ingenierías) me hacían “burling” al respecto 😛 ¿Qué podía hacer yo? Mas que voltear a la Geofísica.

Por varios meses estuve pensándolo, y se me pasaba el tiempo para decidir entre una y otra. Así que me presenté al examen de admisión (otra vez) y me aceptaron en Ingeniería Geofísica.

Revalidé materias y ahora sí, curse las materias correspondientes. Algunas materias increíbles como física de las ondas y análisis espectral de señales. Pero otras no tanto (teoría del potencial, variable compleja) que me pusieron a pensar si había tomado la decisión correcta 😛

A final de cuentas, puede con ellas y satisfice mi hambre por las matemáticas. ¡Tanto que me indigesté!

3. Las Salidas a Campo

Ya sea en las prácticas escolares, o durante el trabajo profesional, las salidas a campo son experiencias únicas.

En la escuela, las salidas a campo te permiten crear relaciones increíbles y duraderas con tus compañeros. En verdad dudo que muchas otras carreras tengan la misma oportunidad. La camaradería está en todos lados y las experiencias que ahí suceden, son para toda la vida.

Tengo tantos recuerdos de esas salidas que no las cambiaría por nada. Por ejemplo, yo no conocía el mar, y en una de estas salidas tuve la oportunidad de hacerlo.

En el trabajo tuve suerte también. Trabajé algunos años para una empresa minera y las salidas a campo son muy similares a las de la escuela. Solo que con mucho mas presupuesto y equipo profesional 😛 Salidas a muchos más lugares y más lejanos.

Tanto que la espera en los aeropuertos comienza a ser una molestia en vez de algo divertido 😛 pero seguro que hay gente que no se cansa de eso.

En conclusión

A pesar de que volvería a estudiar Ingeniería Geofísica, si pudiera volver al pasado, creo que también terminaría dedicándome a las ciencias de la computación 😛 En verdad me gusta programar.

Sin embargo puedo volver a aprender a programar por Internet, tal y como lo hice. Pero no podría estudiar Geofísica por Internet. Al menos con todas las ventajas de haberlo hecho en una Facultad.

La geofísica me permitió conocer a excelentes personas. Muchas de las cuáles todavía contacto ¡Bendito Internet!

También diversos lugares e increíbles paisajes que difícilmente podría describir. Solo Forrest Gump puede hacer una descripción que se asemeja a lo que miré en muchas de esas salidas a campo… 😛

¿Y tu? ¿Por qué volverías a estudiar una carrera en Ciencias de la Tierra? ¿O, ya no lo harías?…

Deja un comentario

Tu comentario está en revisión, vuelve pronto!
Ocurrió un error, por favor intenta de nuevo!
@

Comentarios (1)

Geotecniafacil
Hace 2387 días

Buenas. Totalmente de acuerdo. Las ciencias de la Tierra tienen algo que te llenan. No se si es el contacto con la naturaleza o entender un poquito más los mecanismos de la Tierra pero te hacen disfrutar de cada momento. Pocas personas son las que se sienten defraudadas después de estudiarlas. Saludos