Aplicaciones de la Geofísica
El desarrollo tecnológico y la necesidad de solucionar situaciones del medio físico han contribuido al crecimiento y diversificación de la geofísica aplicada.
Se han creado aparatos más sensibles con los que es posible detectar objetivos económicamente importantes localizados a profundidades diversas. El desarrollo de las técnicas del filtrado lineal y los elementos finitos hacen cada vez más poderosa la simulación numérica en la solución inversa.
Los objetivos de la prospección geofísica son localizar en el subsuelo estratos de rocas y suelos que representen zonas de interés, como masas resistentes que puedan soportar una obra civil o localizar yacimientos de agua, petróleo, gas, vapor, y minerales de interés económico para el hombre.
Pero también son útiles en el monitoreo de flujo y transporte de contaminantes, mapeo de eventualidades geológicas que representen un riesgo potencial para las obras civiles, y con la percepción remota localizar yacimientos minerales, además de que ser aplicable en la arqueología y la búsqueda de domos.
Las técnicas y procesamiento de datos son variables, cada método de prospección es complejo y hace cada día mas necesaria una mayor especialización del geofísico.
Se deja la parte geológica o civil del problema a los especialistas de dicha rama, por lo que resulta indispensable plantear la necesidad de mayor contacto entre estas disciplinas.
De modo que los profesionales encargados de recomendar el uso de los métodos geofísicos conozcan los conceptos mas generales y globales para un óptimo aprovechamiento de las técnicas de prospección geofísica
Los métodos geofísicos de exploración pueden agruparse en cuatro tipos:
Activos. Es cuando se estimula el subsuelo por medios artificiales. Un ejemplo son los métodos eléctricos.
Pasivos. En este tipo se detectan las variaciones naturales de los campos más comunes: magnético, y telúrico.
Estáticos. En ellos se mide la variación espacial de un campo estático (no variante en el tiempo) como puede ser el campo gravitacional.
Dinámicos. Miden la variación espacial de los campo transitorios, como lo es el electromagnético.
La selección de un método geofísico apropiado para un proyecto depende de las características de las estructuras geológicas, y de las condiciones del terreno.
Una guía generalizada de la utilidad de la geofísica en distintas áreas de la ingeniería puede verse en el siguiente recuadro.
¿Que tan de acuerdo estas con lo planteado en el recuadro? ¿Es útil para ti tenerlo presente? Déja tu opinion en los comentarios.
Saludos.
Deja un comentario