Momentos que Marcaron la Vida de un Profesional en Ciencias de la Tierra

¿En la historia?

Existe la biografía de muchos geólogos, físicos, civiles, etc., que han hecho aportaciones importantes a las ciencias de la tierra, pero hasta donde yo sepa, no hay un historiador especializado que se ocupe de la relación entre los hechos geofísicos, geológicos, etc., pasados y presentes en uno o varios países y de un continente a otro, el cual debe tener en cuenta las aportaciones de otras disciplinas tales como la evolución histórica de la tecnología y de la ciencia, de la historia de la medicina, arqueología, antropología, la historia del derecho, de la filosofía, de la diplomacia y la militar, la historia de las religiones, la historia del arte y de la arquitectura, etc., que puedan realizar aportaciones considerables a la comprensión de la historia en los descubrimientos de las ciencias de la tierra, de los acontecimientos (económicos, militares, sociales, etc.) que repercutieron o afectaron a los científicos, ingenieros, físicos, etc., en el momento en el que lograron un aporte importante. Más allá de hablar del año y el lugar de nacimiento de un personaje, sería interesante saber que acontecimientos históricos le afectaron o beneficiaron en el camino para el proceso de su descubrimiento o de su desarrollo profesional en un importante aporte para las ciencias de la tierra.

En las ciencias de la tierra sabemos que es importante la fascinación y el asombro de cómo se han generado las montañas, de cómo funcionan los volcanes, del origen de los sismos, o bien de los fenómenos relacionados a la tectónica de placas, así como del asombro en los desastres que producen los fenómenos naturales (que siendo fascinantes, también pueden ser aterradores) y/o las obras de ingeniería de mayor envergadura o los retos de grandes proyectos que mueven la economía y el mundo, esto con el propósito de formular las preguntas indicadas (a partir de observaciones o de experiencias extraordinarias), que nos lleven al conocimiento deseado para comprenderlos (como los que no vemos por el tiempo (yacimientos minerales)) y enfrentarlos, como los que suceden en cualquier instante (sismos, deslizamientos) y en donde se desarrolla nuestra vida cotidiana o actividad, directa o indirectamente, y en donde implica incluso salvar vidas y/o mantener seguras a las personas. La pregunta es ¿Qué fue lo que provocó esa fascinación? En una conferencia, charla o ponencia, es clásico o común escuchar el resumen de la trayectoria escolar y profesional del ponente, o es común que leemos el CV (público) de algún investigador, e incluso lo buscamos en las redes sociales (Linkedin), en donde podemos ver el puesto o cargo que desempeñan en una empresa o institución, sin embargo, ¿te has puesto a pensar que hay detrás de esa persona? ¿Del porque estudió esa carrera o que lo llevo a desarrollarse en un área de especialidad?

Motivaciones

¿Qué habrá motivado en su niñez a personajes como James Hutton, Charles Lyell, Nicolas Steno, Victor F. B. de Mello, Conrad Schlumberger, Kenneth L. Zonge, Mohorovicic, Gutenberg, Alfred Wegener, Georges Cuvier, Tuzo Wilson, Harry Hess, James Alfred, Mercalli, Richter, Philip G. Hallof, Karl von Terzaghi, Marie Curie, Hedenquist, etc., etc.,…para aportar y/o estudiar algo relacionado a ciencias de la tierra?

Un pequeño artefacto, un regalo, una foto o hasta un libro que leíste de niño o incluso de adulto o un pequeño regalo, una foto o cuadro de un maravilloso e impresionante paisaje, un desastre debido a un fenómenos natural, un viaje, un volcán, una obra de ingeniería, una historia, una película, un golpe de estado, un cambio de gobierno, una beca, la economía de un país, un cambio tecnológico, etc., pudo haber marcado la vida de alguien en la decisión que tomó en su desarrollo profesional, de un descubrimiento importante (teórico o práctico), o bien, el rumbo que tomó en su vida, sin importar que lo que haya estudiado, como Edwin Hubble, que no se rindió hasta que encontró su vocación como astrónomo, que al igual que Julio Verne, estudió leyes.

A Julio Verne no lo dejaron viajar sus padres, y el día que lo intentó, su padre le propinó una tremenda flagelación y después del rechazo de su amor platónico Caroline, y muy a su pesar, se mudó a Paris a estudiar leyes por orden de su padre, y fue en esa ciudad en donde mejor se inclinó por hacer carrera literaria gracias a su interés en los avances científicos y tecnológicos de su época y por eso se imaginó tantas historias increíbles que afortunadamente para el mundo, plasmó en varios libros, pero te has preguntado ¿qué carrera hubiera estudiado él? Pienso que posiblemente geología o física o incluso geofísica. Mendeléiv, el químico de las profecías basadas en su descubrimiento de la ley periódica, calificaba a Verne de genio científico y era lector asiduo de sus obras. Jacques Ives Cousteau, quién diseñara el equipo necesario y coordina la permanencia durante varios días y en varias ocasiones, de un grupo de oceanautas en la plataforma continental, la última a 100 metros de profundidad durante tres semanas, frente a las costas de Mónaco, se declaró inspirado por Verne a través de la lectura de Veinte mil leguas de viaje submarino. El almirante Richard Byrd, explorador y marino estadounidense, primero en sobrevolar el polo norte (1926), quien además volara sobre el polo sur (1929) y entre 1928 y 1941 realizara tres expediciones a la Antártida, y una cuarta en 1946, en busca de minerales, afirmaba que si no hubiera sido por Verne nunca hubiera nacido en él, la pasión por la exploración de los polos. La lectura de esa misma obra, que hizo a los 10 años de edad, definió la actividad futura de Simon Lake, quien, en la primera mitad del siglo XX, se hizo ingeniero y se dedicó a perfeccionar y modernizar los submarinos, siendo el diseñador y constructor de los primeros sumergibles de la armada gringa. Yuri Gagarin, primer cosmonauta de la historia, declaró: “Ha sido Verne quien me ha inspirado para dedicarme a la astronáutica”.

¿A Charles Lyell lo habrá motivado el hecho de que nació el mismo día en que murió James Hutton? Charles Darwin leyó el primer volumen de la obra de Charles Lyell durante su viaje de exploración en el HMS Beagle y escribió que los Principios de Geología habían cambiado su forma de mirar el mundo, siendo una inspiración fundamental para El origen de las Especies.

Un personaje que no se relacionó directamente con las ciencias de la tierra, pero que dio aportaciones científicas muy importantes que se relacionan con muchas áreas del estudio de la tierra, fue Albert Einstein, a quien su papá le obsequió una brújula de cuando era pequeño, y la cual le despertó un gran interés por la física, para después postular al politécnico de Zúrich, en donde fue rechazado por la evaluación final, pero que tuvo la oportunidad de ingresar debido a un buen puntaje precisamente en física, química y matemáticas.

Desde que se inició la saga de películas de Parque Jurásico, aumentó la matricula en las escuelas de paleontología, esto por el interés que ha despertado la información y efectos del cine que provocan en el público, que lo vuelve loco por querer ser parte de ese mundo o pasión por los dinosaurios. Pero detrás de todo esto, ¿que habrá motivado a Michael Crichton para tan fascinante historia plasmada en una novela (1988)?, la cual fascino tanto a Steven Spielberg, que la llevó a la pantalla grande en 1992.

Seguramente, muchas veces pensamos que las leyes con distintas opiniones no funcionan porque generalmente son injustas, sin embargo, gracias a las leyes (en el área de las telecomunicaciones) de los yanquis, se creó “El mundo de Beakman”, un programa televisivo que marcó a muchos jóvenes (incluyendo a un servidor) para estudiar alguna carrera relacionada a ciencias e ingenierías o incluso en la medicina.

El mundo de Beakman fue un programa de televisión educativo que marcó a muchas generaciones para el gusto y la pasión por la ciencia, porque había una conexión emocional, que además de ser educativo, era divertido y te invitaba a hacer los experimentos. Recuerdo cuando Paul Zaloom, el protagonista de “el mundo de Beakman” estuvo en el 75 aniversario del instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a donde cerca de 200 mil espectadores a través de la señal de TV UNAM y más de tres mil en vivo en la explanada de Universum (Museo de las Ciencias), con lo que una multitud de hoy adultos mexicanos realizamos un largo sueño, o que adultos jóvenes asistieron con sus hijos. Ese día muchas personas se le acercaron a decirle, que gracias a él, se hicieron físicos, ingenieros, etc., porque él les mostró la técnica. Paul reveló algunos secretos de esa producción televisiva. Comentó que en Estados Unidos hay una ley que exige a las cadenas de televisión incluir programas educativos, o de lo contrario se les retira la licencia y con ello la señal de transmisión. “Es una ley que ya tiene años, pero que está vigente” y explicó que algunos canales de televisión programaron “Los Picapiedra”, con el argumento de que enseñan historia y el pasado a los televidentes; otros, a “Los Supersónicos”, aduciendo que dan una idea clara del futuro; otros más, a “Los Pitufos”, personajes que enseñan al mundo a ser mejor a través del amor. Pero eso no satisfizo a las autoridades y entonces nació “Beakman”. Y lo hizo cuando en Estados Unidos la población adulta era el 52 por ciento del total de los gringos. “Los adultos aprendieron que la ciencia es algo más que serio y formal, aburrido o para ser atendido solo en los laboratorios”.

Los fenómenos naturales

Después de un sismo importante, como los que han ocurrido hace pocos años, como el del 27 de febrero de 2010 en Chile o del 11 de marzo de 2011 en Japón o los más recientes del 7 y 19 de septiembre de 2017 en México, seguramente ya marcó la vida de quienes se convertirán en futuros sismólogos, que posiblemente podrían algún día encontrar el camino para predecir los sismos. Un ejemplo es el Dr. Víctor Manuel Cruz Atienza, quien decidió estudiar geofísica y convertirse en sismólogo después de haber presenciado en carne propia el sismo del 19 de septiembre de 1985, en el aquel entonces Distrito Federal. Otro ejemplo es el Dr. Raúl Madariaga, que comenta: a veces basta una vivencia inolvidable para sembrar el germen de la sismología en nuestro interior “Durante el gran terremoto de 1960 (magnitud 9.5 (aún debatible la magnitud, mayor o menor)) yo era un niño y me encontraba en el Estadio Nacional de Chile presenciando un partido al que mi padre me había invitado. Cuando se produjo el terremoto, todo el estadio se movió como si fuera un flan, sin rigidez alguna… El público entró en pánico y corrió desde las graderías tratando de escapar hacia la cancha de fútbol. Ahí hubo muchos heridos y algunos muertos. Mi padre, astutamente, me hizo extenderme sobre el suelo bajo mi asiento, desde donde vi cientos de personas saltar sobre mi sin que yo o mi padre sufriéramos algún daño. Fue mi primer gran terremoto y se ha quedado siempre grabado en mi memoria. Pienso que por esta razón, años más tarde, decidí hacerme sismólogo”.

Por otro lado, después de un evento catastrófico, escritores y comunicólogos, también dan de que hablar, como Pablo Neruda, que después del sismo en Chile (1960), escribió: Dada la consistencia geofísica del angosto territorio chileno extendido entre volcanes y placas tectónicas, la ocurrencia de catástrofes naturales ha sido diacrónica en su bicentenaria existencia como nación. Tanto la tradición oral como la escrita han consignado esta impronta telúrica como ingrediente ancestral de la identidad nacional. En la circunstancia vital del poeta Pablo Neruda (1904-1973) acontecieron cuatro terremotos cuyas semióticas réplicas resuenan en sus escritos. La voz del poeta advirtiendo este singular sino telúrico de esta finis terrae nos induce a evitar la mecánica amnesia colectiva y nos alerta para instituir en el imaginario social las necesarias actitudes de prevención frente a los desastres que inevitablemente nos deparará el futuro. Otro ejemplo es Juan Villoro, que después de los sismos de septiembre de 2017 en México, escribió el poema: “Puño en Alto”: …Otra vez llegaste tarde: estás vivo por impuntual, por no asistir a la cita que a las 13:14 te había dado la muerte, treinta y dos años después de la otra cita, a la que tampoco llegaste,….

Escalando fronteras y sobrepasando límites

En la industria privada difícilmente existe el tiempo para trabajos de investigación, o simplemente no te interesa o bien, podrías investigar pero para la empresa privada, en donde no puedes hacer público absolutamente ningún resultado que podría ser útil en la investigación de tu país, etc., y por lo tanto, es común que los grandes personajes en ciencias de la tierra de la industria privada, de la enseñanza o cátedra y la investigación no se mezclan, sin embargo no siempre es así, un ejemplo es el Dr. Luis Martín Tejada, que a sus 37 años, es corporativo en MMG Ltd., quien gracias a los fenómenos geológicos (actividades de exploración y extracción minera, vulcanismo (El Misti), sequias, aguas termales, sismos (Arequipa, 2001, M8.4), inundaciones, etc.), y su relación con el desarrollo económico de la ciudad que lo vio nacer (Arequipa, Perú), fue parte de su motivación para estudiar geología, apasionándole cada vez más por los grandes retos en los que se relaciona con las más grandes obras de ingeniería, llevándolo a estudiar más allá de las fronteras del Perú, en el área de la geotecnia, apasionante área que lo llevo a escalar hasta donde ahora está (gerente corporativo de Geotecnia y de recursos hídricos), pero sin dejar su pasión por la investigación, porque además se da el tiempo para la cátedra y por si fuera poco, tiene varias publicaciones en revistas arbitradas y tesis dirigidas, siendo que él no percibe el sueldo de investigador en alguna institución pública, sino que la pasión por su profesión lo motiva a seguir aportando un granito de arena al mundo de la geotecnia y de las ciencias de la tierra. Otro ejemplo es el Dr. Benito Noguez, quien gracias a que nació y creció en el campo, en una tierra alta y montañosa al norte del Estado de México, tuvo gran fascinación por los minerales, así como del origen y formación de las rocas y montañas, llevándolo a estudiar geología para después sobrepasar fronteras para seguir especializándose con los más altos reconocimientos y regresar a su país para escalar poco a poco en la exploración minera hasta llegar a la gerencia de exploración, y que con las responsabilidades que tenía encima, pudo realizar un doctorado, llevándolo a la Subdirección de Exploración en Fresnillo PLC. Otro gran ejemplo, es el Dr. Andrés Tejero, que desde joven se interesó por el funcionamiento del planeta, del interior de la Tierra, que motivado por ello, decidió dejar su tierra natal para ir a estudiar geología, que para los alcances en la comprensión del funcionamiento y descubrimiento del interior de la Tierra, no era lo suficiente, por lo que decidió cambiarse a geofísica (aprovechando la reciente apertura y creación de dicha carrera en la UNAM), para después sobrepasar fronteras y seguir especializándose o profundizando en la geofísica, regresando a la investigación y cátedra en la misma institución, en donde también realizó el doctorado y en donde actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería, trabajando en distintos proyectos de investigación y en colaboración con el Instituto de Geofísica de la misma casa de estudios, llevándolo a ser el pilar en la investigación y descubrimiento de la segunda pirámide (subestructura) que se encuentra en el interior de la Kukulkán, en Chichén Itza con métodos eléctricos no convencionales.

Otras motivaciones

Cabe destacar que no sólo un hecho o curiosidad o artefacto o acontecimiento importante que te ocurrió de pequeño o adolescente, pudo haber marcado el rumbo de tu vida para el asombro en las ciencias de la tierra, porque pudiste haber seguido los pasos de alguien que tal vez te dejó marcado el camino para continuar con un estudio, desarrollo, interpretación, procesamiento, experimento, etc., O incluso hasta una simple explicación de un colega, de tu jefe, profesor, etc., de un problema práctico y aplicativo, pudo haber marcado el rumbo de un éxito en tu vida profesional, te volviste experto y el mejor de tu área, de la empresa y porque no, el mejor de tu país gracias a algo que posiblemente te marcó para siempre y de donde te hiciste consultor o empresario.

¿Motivación, necesidad o facilidad?

En los últimos años, ha ido en aumento la oferta de las carreras en ciencias de la tierra en las universidades y además se han creado nuevas carreras (geociencias, geomática); pero la gran pregunta es, del porque ha aumentado la matricula? Que ha motivado a los estudiantes ampliar el mercado de la educación en estas áreas? será por las películas de La Falla de San Andrés, 2012, Jurassic World, Pico de Dante, etc.? ¿o bien por la búsqueda o falta de oportunidades en otras áreas? ¿o simplemente la necesidad de más especialistas en ciencias de la tierra?

Para quienes simplemente su motivación principal fue la búsqueda de mejores oportunidades económicas, no quita ningún mérito si lograron convertirse en grandes profesionales en ciencias de la tierra (en la industria privada), graduados incluso con todos los honores y alcanzando cargos en base a esfuerzo y dedicación, y alcanzado el reconocimiento en su rubro a nivel internacional (y que desean permanecer anónimos).

Finalmente, no podemos descartar a quienes estudian un posgrado porque su principal motivación es no trabajar, sino vivir de una beca, o bien, por la falta de oportunidades o por el aumento en la tasa de desempleo en áreas de oportunidad que ya están demasiado saturadas.

Es claro que vivimos en una era digital, sin embargo, estudiar un diplomado, maestría o especialización en ciencias de la tierra en línea, ¿es motivación por la ciencia, por cumplir un sueño? Por este tipo de casos, ¿será que precisamente por eso Sheldon Cooper (Jim Parsons) piense que la geología no es una ciencia? que en realidad es el pensamiento del Dr. David Saltzberg, un físico y asesor científico de la serie televisiva de The Big Bang Theory. Aunque, cabe resaltar que así como Paul Zaloom fue un actor, también lo es Jim Parsons.

¿Y a ti que fue lo que te motivó o marcó para estudiar un área de ciencias de la tierra?

Deja un comentario

Tu comentario está en revisión, vuelve pronto!
Ocurrió un error, por favor intenta de nuevo!
@