¿Qué Lugar Tienen los Riesgos Naturales en la Geociencia?
De los estudiantes de las carreras en ciencias de la tierra, en su mayoría seguramente escogen estas disciplinas como Petróleo y Minería (en países latinoamericanos) porque piensan que son el bum.
Aunque siempre existe la excepción de quién las escoge por amor a la ciencia, o tal vez porque desconocen otras áreas e incluso en el camino se desvían a otras áreas, por cuestiones económicas o porque descubrieron su verdadera vocación o bien, porque en otras áreas las puertas estaban cerradas y en otras abiertas.
Dedicarse a áreas como las que ves en las películas hollywodenses de desastres naturales no sólo es investigación, se trata de un área que tal vez en ciencias de la tierra muchos desconocemos: la “Evaluación del Riesgo por Fenómenos Naturales”, un negocio que no es tan sacrificado como en otras áreas en donde también hay mucho dinero de por medio.
El riesgo es un hueco del conocimiento científico en los países latinoamericanos del que muchos especialistas se aprovechan de la ignorancia, viviendo del miedo de las personas.
Los desastres naturales son una verdadera tragedia, porque a menudo no hay nada que podamos hacer para evitarlos.
Por ejemplo el caso de los sismos, en donde han ocurrido distintas interpretaciones a lo largo de la historia del ser humano en cuanto al origen y predicción de los mismos, con mitos y supersticiones, como castigos divinos, la concentración de químicos en pozos, el cambio en los niveles freáticos, temporada de estiaje, el comportamiento de los animales, los horóscopos, el año 2012 (que en algún momento sonaba lejano), la hora del día (como la madrugada), el clima, un mes particular e incluso cuando existe sexo ilícito.
En los últimos años ha habido diversos personajes o pseudocientíficos que han hablado de la teoría de fuerzas gravitacionales para la predicción de los sismos (aunque hay quienes intentan demostrarlo y no son pseudocientíficos), aprovechando el terror que generan en la población y con el propósito de obtener recursos que no son precisamente por ayudar.
Dentro de los fenómenos naturales como los huracanes, lluvias intensas, inundaciones, etc., se habla de la respectiva temporada de los mismos, sin embargo, en los sismos la temporada es todo el año y por ejemplo en la mayoría de los países o ciudades cercanas a zonas de subducción tal vez existe la educación sísmica o dependiendo del tipo de fenómeno al que están expuestos (huracanes, tornados, tsunamis, inundaciones, etc.)
No obstante, cuando esta no existe de manera generalizada, existe un área de oportunidad económica.
Peligro, vulnerabilidad, amenaza y exposición es ahora el bum, debido a que como existe un hueco de ese conocimiento, se otorgan cantidades millonarias de instituciones como el gobierno principalmente, arrendadoras, aseguradoras, bancos, etc.
A empresas y/o personas dedicadas al tema y que además se mueven en ese mundo, cobrando por realizar los estudios con metodologías incluso de instituciones públicas y entregando información que en su totalidad no es útil (saltándose estudios que debieron haber hecho) y concluyendo que los estudios faltantes deberán realizarse (determinista y/o probabilista) y que la vulnerabilidad es alta o baja, e incluso que no hay manera de realizar ciertos cálculos.
Así mismo, ofrecen sistemas de alertamiento e instalación y/o calibración de equipo que incluso no es el adecuado o no tiene ninguna utilidad para los fines esperados y/o software sin una utilidad real, así como copiando normas de construcción de otros países (sin considerar que no son las mismas condiciones geológicas), ofreciendo servicios de monitoreo y análisis (cuando este existe) y pidiendo cantidades millonarias,y curiosamente sin entrar en consurso con otras empresas o instituciones.
Seguramente muchos especialistas se concentran en esta área debido a que las oportunidades en instituciones de investigación son escasas.
Pero también hay quienes están en investigación y además se dedican al riesgo (con sus empresas), quitándoles oportunidad de trabajo a quienes no pueden dedicarse a la investigación debido a que no hay plazas disponibles en las instituciones públicas.
Tomando los proyectos para sus propias empresas y dejando a un lado a la institución pública para la que trabajan, o bien, quitando oportunidades de trabajo a quienes pretenden dedicarse al riesgo y dentro de la comunidad geocientífica seguramente existen muy pocos especialistas en riesgos en el mundo (como por ejemplo dentro de las áreas de la meteorología, oceanología, vulcanología y sismología)
Siendo disciplinas que no existen como carreras o licenciaturas, y quienes se especializan, lo hacen por amor a la ciencia o porque en algún momento de su vida les tocó algún evento relacionado, tratando de descubrir los fenómenos que ocurren en las entrañas de la tierra misma y del exterior a ella.
Sin embargo, actualmente muchos especialistas han encontrado la oportunidad a un área que no ha sido explotada por los mismos geocientistas en cuestión laboral y en donde han entrado profesionistas de otras áreas (economistas, actuarios, ingenieros civiles, biólogos, electrónicos, etc.).
Por ejemplo los economistas, que aunque entienden el concepto de riesgo (financiero), no entienden la parte técnica, pero saben relacionarse buscando contactos para conseguir los fondos para realizar los estudios, subcontratando empresas, programadores y gente sin experiencia (aunque no siempre).
Otro ejemplo son los ingenieros civiles, que se especializan en sismología (porque se relaciona con el riesgo sísmico y diseño por sismo) y en otras áreas relacionadas a los riesgos (como los fenómenos meteorológicos), sabiendo que es un área de oportunidad muy grande el dedicarse a los estudios que involucran al riesgo, debido a las malas construcciones o tipos de suelo en donde se concentran las ciudades o poblaciones (grandes o pequeñas).
Ahora para ellos ya no es la construcción sino la remediación, esto porque en las ciudades la población crece cada día más, sin crecer propiamente la ciudad, sino la cantidad de personas, a excepción de los extremos y en donde no hay restricciones de seguir construyendo, pero en ocasiones dichos extremos en las ciudades son un factor socio económico y en donde se da la autoconstrucción o corrupción por venta de lotes en sitios con materiales mal consolidados o con inestabilidad geológica.
Los mapas de riesgos de las ciudades, municipios, distritos, departamentos, etc., se han vuelto un gran negocio para muchas personas que entran dentro de la corrupción de compadrazgo creando empresas ficticias y autorizándose ellos mismos tanto los proyectos como el dinero destinado para los mismos.
Realizando estudios que para la cantidad otorgada realmente no generan la información o entregables de la manera adecuada, cuando incluso las mismas instituciones publicas podrían hacer los estudios de riesgo en lugar de darlos a licitación, que es donde comienza la corrupción, con licitaciones que en teoría son públicas.
¿Te enteras de las licitaciones públicas para dichos estudios?
Los términos de riesgo, peligro y amenaza se manejan mucho en empresas en donde se realizan ciertas actividades en las que está en juego la seguridad personal, y que honestamente sólo les tomamos importancia en el lugar de trabajo y al inicio de la inducción que te dan cuando eres nuevo.
Sin embargo, cuando estos términos tienen que ver con nuestras familias e incluso de nuestra propia casa o patrimonio, tal vez ahí si podríamos tomarles importancia, o bien para vender o comprar un seguro, o comprar una casa o para una campaña política, etc.
Y de hecho tal vez a la mayoría no les interesa porque piensan que se trata de estrategias políticas (de hecho cuando comentas en redes sociales sobre el tema a nadie le interesa), y de hecho me atrevo a decir que ni siquiera conoces los mapas de riesgos del lugar en donde vives.
¿En las escuelas de Ciencias de la Tierra existe un modulo de especialización en Riesgo? (hay instituciones públicas que dan diplomados, pero es en gestión de riesgos, o bien se ve en algunos cursos de ingeniería sísmica, hidrogeología ambiental, riesgos geológico-geotécnicos).
Son cursos que en general no están en los modulos de especialización de las carreras o licenciaturas de ciencias de la tierra, sino en los módulos de especialización de las carreras de ingeniería civil o en los postgrados y generalmente se manejan como conceptos relacionados a un tema especifico, pero no hay un curso con procedimientos específicos de cálculos para generar los mapas de peligro, vulnerabilidad, etc.
Debería haber una materia dentro de los cursos obligatorios en las carreras de ciencias de la tierra y no por especialización en los postrgrados, sino entender esta área desde la licenciatura para crear más áreas de oportunidad.
Por ejemplo con los métodos potenciales podríamos encontrar una falla que produce sismicidad, con los métodos eléctricos podría encontrarse saturación y/o cavidades asociadas a materiales poco consolidados que podrían poner en juego la seguridad de las viviendas establecidas asociadas por ejemplo a zonas de deslizamiento o hundimiento.
Con el GPR detectar cavidades, etc., considerando que no solo los métodos sísmicos y de sismología son los útiles en la geofísica.
Hay países en donde no hay algunos fenómenos naturales, sin embargo, existen áreas que a sus científicos les interesa, como en Alemania, en donde no hay sismos, pero actualmente hacen estudios para investigar más a fondo el interior de la tierra para tratar de entender mejor los fenómenos sísmicos, volcánicos, etc.
O los ingleses y gringos que no tienen volcanes, pero no los limita a monitorear varios que se encuentran en los países latinoamericanos , y además con oportunidades para que migres a sus universidades debido a que no escatiman en recursos humanos y económicos.
En las áreas de ciencias de la tierra, si te cierran las puertas en el área de investigación o no hay plazas disponibles en instituciones públicas de tu país, actualmente no sólo el petróleo o la minería son la única opción. ¿Qué opinas al respecto?
Deja un comentario