Seguridad en el Trabajo Relacionado a Ciencias de la Tierra

El papel de tu seguridad en el trabajo

Se escucha excelente, el hecho de visitar y conocer un lugar alejado del mundo, en la naturaleza, con grandes pendientes, escarpes hermosos y empinados, con una vegetación impresionante, pero no es lo mismo visitar para mirar y admirar, que trabajar en el lugar que admiras y que se ve hermoso. Algo que no te enseñan en las aulas, es que para recolección, medición, etc., de datos, es que existen diversos riesgos tanto para académicos, investigadores, estudiantes y hasta para el personal para trabajos de campo, porque no es lo mismo, disfrutar el mirar un lugar hermoso de la naturaleza, que tener que caminar con un equipo de medición por ese lugar.

He llegado a escuchar a amigos y/o compañeros que decían que no les gustaba la rutina, ir diariamente a una oficina, y ver lo mismo diariamente o que no soportaban la vida citadina, pero no sabían lo que te espera en el campo, y no con esto digo que sea algo malo, sino que no todo puede ser color de rosa, así te guste tu trabajo o no, porque hay a quienes les encanta el campo (aunque sea excesivo el tiempo fuera de tu hogar).

La mayoría de países en vías de desarrollo, ofrece bajos costos de producción, a la barata mano de obra, a las pocas prestaciones a los trabajadores exigidos por los gobiernos a las grandes corporaciones mineras de países ricos y lo pobre de la legislación ambiental, y estos países buscan países con alto desequilibrio en el reparto de la riqueza, y en países que atesoran un gran volumen de recursos minerales.

Un caso muy particular es el de los chinos, quienes han invadido el mercado mundial en exploración y extracción de yacimientos minerales e hidrocarburos, debido a que ellos piensan que primero se tienen que agotar los recursos en el resto del mundo, para que no escaseen y por si estos en algún momento se terminan, al final tengan que explotarlos de su propio país y para tener poder político y económico en su momento, así que por eso han salido al extranjero a explorar y explotar con la finalidad de enviar esos recursos a su país.

La minería y el petróleo son una actividad de muy alto riesgo, pero también de alta rentabilidad, y generalmente los dueños y accionistas presionan a los planificadores a desarrollar planes mineros/petroleros para maximizar la riqueza para sus accionistas, descuidando la seguridad de las personas y de los bienes físicos.

Si a esto le sumamos la poca supervisión de organismos inspectores que vigilen el cumplimiento de una legislación vigente, este riesgo de hacer planes de trabajos demasiados exigentes, que obliga por ejemplo, hacer geofísica terrestre en zonas peligrosas, en donde ni el geólogo se atreve a pasar, o a excavar el macizo rocoso más allá de los límites y criterios geotécnicos (por ejemplo en grandes profundidades), lo cual aumenta el riesgo geomecánico y por lo tanto, también el peligro para la vida humana.

La planificación minera enfrenta el desafío de hacer planes de desarrollo y de explotación que no sólo debe otorgar riqueza a los dueños, sino también maximizar la seguridad de los trabajadores ante cualquier exigencia, porque la vida es primero.

No es mi intención desanimar a quienes desean trabajar en las grandes empresas de minería y petróleo, pero es necesario comentar que estas empresas tienen un respaldo o un apartado en sus recursos financiaros para el tema de fatalidades y/o decesos de sus empleados, ¿realmente crees que les importes tanto a este tipo de empresas?

Sólo eres uno más (sin importar que seas un gerente, técnico, superintendente, supervisor, etc., o cuanto ganes de sueldo) y estas dentro de ese presupuesto, esto es, que ya está considerado en un diagrama de árbol, en un análisis de consecuencias, en donde ya se considera eventos como las mismas fatalidades, en relaciones causa-efecto, en donde los eventos son cuantificados en términos de la probabilidad de ocurrencia, considerando hasta las últimas consecuencias y en todas las etapas de un proyecto, considerando etapas tanto de éxito como de fracaso, en donde se consideran criterios de aceptabilidad.

Si trabajas en la industria privada, en el gobierno, en investigación para alguna universidad, etc., ¿serán las mismas circunstancias en cuanto a tu seguridad? Posiblemente pienses que si trabajas en la industria privada, en el caso de que llegases a fallecer, es lo mejor para tu familia por los recursos que les ofrecerán, pero crees que es lo mejor? Las empresas mineras/petroleras de países desarrollados que van a explorar y/o explotar en un país del tercer mundo, están en dicho país porque hasta el hecho de que haya accidentes y/o fatalidades en sus empleados es barato, sin importar que estas mismas pierdan dinero por una fatalidad (en cuestiones de aseguradoras, algunas empresas lo tienen cubierto), que en realidad si lo pierden, por eso dan énfasis en la seguridad, pero también lo hacen por no generar conflictos o miedo a quienes en su momento deseen trabajar ahí.

En las ciencias de la tierra, el trabajo en campo, ya sea en mina (tajo abierto o subterránea), plataforma petrolera, exploración, estudios de investigación, etc., todos en suma, deben enfrentar a distintos riesgos que ponen en peligro la vida humana entre los que se encuentran todo tipo de riesgos que ponen en peligro tu vida.

Riesgos que afectan tu seguridad básica

Podríamos mencionar: riesgos eléctricos, ruidos, vibraciones, temperaturas extremas, gases y vapores, aerosoles ácidos, polvos, virus, bacterias, hongos, parásitos, explosiones de rocas, desprendimientos de bloques, techos altamente fallados, derrumbes, inundaciones, avalanchas, choques, colisiones, atropellamientos, atrapamientos, incendios, altura, caída de rocas por falta de acuñadura, gran cantidad de galerías abiertas, volcamiento, tiros quedados en la frente, soroche (bajo nivel de oxígeno en las alturas y en interior mina), monóxido de carbono, caídas a piques, etc.

Riesgos ambientales: dificultades subterráneas ocasionadas por la oscuridad, calor, humedad, calambres, radiaciones, exposición a gases tales como metano, y presión atmosférica.

Riesgos específicos del trabajo: explosivos; trabajo físico; ruido; vibraciones; polvo. Envenenamiento debido a: vapores provenientes de explosivos; motores diesel; resinas; cintas transportadoras de PV; adhesivos y líquidos no inflamables con base de bifenilos policlorados; ésteres fosfatos y glicoles.

Riesgos biológicos en minas con puntales de madera o aquellas donde se utilizan animales de tiro, ratas en lugares profundos. Si bien los accidentes físicos ocasionados por explosivos y fallas en chimeneas son graves, el polvo es el elemento que en el presente más afecta la salud del trabajador en todo el mundo.

En el trabajo de campo uno de los riesgos a los que nos enfrentamos, tanto en la industria privada, como en la investigación así como en las prácticas (de los cursos (sin importar si son de licenciatura o de postgrado), profesionales, de servicio social), es a picaduras o mordeduras de animales venenosos tal como serpientes, alacranes y arañas venenosas. Te imaginas pasar al lado de una serpiente venenosa (coralillo y cascabel), arañas (viuda negra, araña violinista), alacranes (alacrán de Durango), enjambres de abejas, etc.

Siempre es recomendable tener un botiquín en la camioneta, y aunque esto no representa ningún problema en la industria privada, en investigación o en las instituciones universitarias o de gobierno, en ocasiones son escasos los recursos y sobre todo cuando son demasiado costosos (como los antivenenos contra serpientes).

Aún recuerdo que en una salida a campo, había vencido la fecha de caducidad del antiveneno de la camioneta y un compañero geofísico comentaba sarcásticamente que era una lástima que no lo haya mordido una cascabel porque eran demasiado caros esos medicamentos como para que se hayan desperdiciado. Cuando pasas un buen tiempo en una campaña de exploración, no faltan los mitos de los animales peligrosos en los distintos lugares de tu país en donde se realizan los trabajos de exploración, lo que te cuenta la gente de los pueblos, como la “chirrionera” (¿una serpiente?), el mal del chagas (“las vinchucas”), ¿tal vez en los 90’s el miedo al “chupacabras” (¿?????)?

Todos estos tipos de peligros son parte del trabajo, y no se trata de decir que es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos, sino que debemos siempre estar conscientes de que se presentarán en algún momento en el trabajo para estar preparados y con los cuidados y protección necesarios para enfrentarlos.

Cuando eres estudiante, generalmente tienes recursos limitados y nunca falta quién no lleva al campo con unas buenas botas o calzado especializado o resistente para el campo, lentes de protección, chaleco, bloqueador solar, etc., porque no quieren perder su imagen y/o su estilo y llevan tenis tipo converse para caminar en el cerro y sobre rocas muy escarpadas y hay a quienes les sobran los recursos y exageran, sin embargo, la seguridad es importante, y no se trata de moda o de recursos, se trata de protegerte a ti mismo.

Manejar alcoholizado y/o con resaca es peligroso, si vas a beber, que sea con moderación, porque ya no estás en la escuela como para la vida nocturna. Tampoco vale la pena consumir una cerveza durante las mediciones o antes de hacer un viaje largo, o si vas a lugares de difícil logística, etc., en primer lugar, porque un equipo de medición es tu responsabilidad y sin él no se puede realizar un trabajo porque además no se consiguen a la vuelta de la esquina (como un gravímetro, que es un equipo de bastante cuidado), y si algo le pasa a un equipo, podría estar en juego tu trabajo y prestigio como profesional.

Si no te concentras en la logística o en un viaje largo, sin descansar o con resaca, si algo sale mal, podrías hasta perder la vida en un lugar de difícil acceso (como en una montaña o cordillera). Además recuerda que por ejemplo, en sitios como la cordillera andina no hay tiendas en cada esquina, y por otro lado, si vas a ir a lugares muy cálidos, lleva algo para hidratarte, o bien, si vas a lugares muy fríos y en altura, siempre es recomendable ir con ropa cómoda, que no te haga pasar frio, pero que tampoco te sofoque y te deje trabajar. Siempre es recomendable aclimatarse en las alturas, así que no deberías de ir al campo el primer día que llegas a la zona de trabajo, sino que debes tomar un par de días para aclimatarte.

Nunca dejes los equipos de medición en la camioneta, sin importar si entras a un centro comercial, y aún menos debe quedarse la camioneta sola si hay equipo en ella. Si te trataran de robar, ¿qué les dirías? ¿Que se lleven todo, menos los equipos de medición, o tu laptop con la información y la licencia de un software o tu disco externo con toda la información de meses en campo, o con tu tesis (si es que aún no te titulas)? Respalda la información día con día y envíala o guárdala en por lo menos dos respaldos y no con la misma persona. Cuando realices mediciones con equipos caros en lugares peligrosos, trata de no estar sólo, y no tanto por el equipos, sino por tu propia seguridad. ¿Vale más un equipo de medición que la camioneta? ¿Valen más los datos? ¿vale más tu vida?

Riesgos innecesarios

De los peligros y riesgos que se presentan en los trabajos en campo, no siempre se trata de los animales venenosos, en los riesgos ambientales o riesgos específicos, sino que también en otro tipo de riesgos, como los secuestros, ya sea de la delincuencia organizada o incluso de gente furiosa por invadir sus propiedades, etc., y esto debido a la mala organización y logística de tus superiores que presionan demasiado por la producción (datos, informes, resultados, volumen, etc.), cuando incluso es necesario ir a lugares peligrosos en donde se arriesga tu vida e integridad, por ejemplo, pasar por sitios peligrosos con topografías escarpadas por donde pasan líneas de medición, y además de ti mismo, porque, por terceros podrías dejarte llevar por el alcohol, la diversión excesiva, de tu mal manejo de situaciones peligrosas, como comunidades en contra de tu actividad.

En la vida nocturna, si es que la llevas acabo, no visites lugares peligrosos, en donde te podrían causar algún daño o contagiar de alguna enfermedad y por supuesto, si eres casado (a) y con familia, jamás te relaciones sentimentalmente con tus compañeros (as) de trabajo, porque podrías perder a tu familia o incluso echar a perder tu vida.

Dependiendo de tu tipo de trabajo relacionado a ciencias de la tierra, si trabajas en exploración marítima o en plataforma petrolera, o en exploración minera o petrolera (en campamentos), en geotecnia, electrónica, topografía, drones, etc., es recomendable saber manejar en terrenos difíciles, saber nadar, así como conocer de electrónica básica, de primeros auxilios, de mecánica básica, cocina básica, etc.

¿Es bueno o malo saber manejar? Algunos desean pasar desapercibidos para que no les aumenten responsabilidades en el trabajo, pero algunos consideran que al saber manejar, tienen más poder en una brigada, así mismo, hay quienes prefieren manejar, porque no confían en los choferes y otros por su rango prefieren no manejar ¿sería rebajarse?

Definitivamente es recomendable no confiarse de los choferes, ellos aunque sean profesionales, no miden a veces el peligro y ponen en riesgo tu vida, a algunos les importa la velocidad, el tiempo en llegar a un sitio, como si fueran choferes de autobús privado, cuando no es así. Si tu jefe te pide manejar de noche para ir por algún equipo, personal de campo y regresar en la misma noche, sin importar que tengas que salir a campo muy temprano al siguiente día y sin descansar lo suficiente, por tu seguridad ¿aceptarías?

Existen lugares como en la cordillera, en donde la gente no tiene trabajo y si este se presenta, la gente de los pueblos se pelea por el mismo, o bien, hay también los pueblos que se oponen a la exploración y explotación tanto minera, como petrolera, y todos los trabajos o movimientos relacionados a estas dos áreas, en donde la gente bloquea caminos y/o accesos, o piden dinero, trabajo, o varias exigencias; y por lo tanto, las empresas contratan personal, al que le llaman de “relaciones comunitarias”.

Por otro lado, en otros países, no se presentan este tipo de problemas, sino que los mismos profesionales de ciencias de la tierra, tienen que lidiar con campesinos, lugareños, etc., exponiéndose a problemas tales como hay delincuencia organizada, o vandalismo, etc., y de hecho, podrías estar explorando, mapeando, midiendo, etc., sin saber en dónde pisas, podrías estar en los terrenos de alguien a quien no le agrada tu presencia.

Si hay que hacer alguna negociación con alguna empresa, es mejor que nunca te adelantes y de que seas honesto, porque no puedes confiar en nadie, podrías perder tu empleo. Además, siempre ten cuidado de tus cuentas, presupuestos, facturas, etc., y recuerda que la honestidad es lo mejor, no arriesgues tu trabajo y aún menos tu prestigio como profesional, porque todo eso habla por ti y la idea es que siempre tengas las puertas abiertas a donde quiera que vayas. Cuando me fui a estudiar la maestría, mi jefe me dijo: cuando quieras regresar, las puertas están abiertas, el cerro te espera.

En la salud humana, siempre protégete de la radiación solar, del calor, el frio, de donde pisas, de en quien confías, pero también debes cuidarte de lo que comer y en donde comes, y no se trata de que tu tengas que pagar o la misma empresa para la que trabajas.

En los trabajos de ciencias de la tierra, no se trata de mencionar a qué hora comerás, sino hasta cuándo y en los temas de seguridad, cabe mencionar que no siempre se puede comer bien, en un lugar fijo, y sobre todo cuando pasas campañas de exploración en la cordillera o en lugares lejanos, en donde no hay nada cerca, en donde no hay una tienda en la esquina en cualquier momento, o un restaurante, motivo por el cual, en muchas ocasiones comes lo que se puede, y que incluso, por la aventura, comes por experimentar y hasta por no despreciar a alguien (lugareños, comida de un pueblo, en una reunión, fiesta, etc.), pero sin menospreciar la comida de un lugar, ni mucho menos, siempre ten cuidado de lo que comes y en donde comes, un geofísico famoso falleció de cisticercosis, otro de influenza (¿será cierto?), aunque eso no significa que si encuentras un lugar caro y de prestigio sea lo mejor.

Riesgos de especial atención

Siempre es recomendable que tengas un bitácora, no sólo para anotar coordenadas del inicio y fin de líneas, sino también para recordar cuestiones de logística, detalles que no te puedan parar el trabajo, así como para anotar la localización de muestras, rumbos y echados, o la referencia de alguna roca que aflora, falla, fractura, vegetación, desviación estándar, caída de algún bloque, un cierre de caminos, o un valor anómalo importante, o hasta para un bosquejo, e incluso para el kilometraje y pagos/gastos, trabajadores, equipo de campo, pendientes, etc., porque así te ayudarás en el trabajo para que nada se olvide y hasta para tus informes y respaldo en tus horas y días de trabajo. Recuerda que el celular no es suficiente y el ser humano no es perfecto.

Finalmente, no es recomendable tener excesiva confianza con tus compañeros de trabajo, porque cuando ingresas a un trabajo y cuando todo marcha bien, si con el tiempo saben demasiado de ti, podría ser un arma de dos filos el hecho de que conozcan tus debilidades y/o fortalezas, porque todos en algún momento somos competencia para un puesto más arriba o para un prestigio e incluso para no perder tu empleo. Recuerda que nadie es indispensable, y recuerda que nuestro trabajo en la industria privada está en función de las fluctuaciones del precio de los metales o del precio del barril (exploración y/o explotación), o de un cambio de gobierno, o de la oferta y la demanda en la construcción (para estudios geotécnicos, microzonificación), agua potable, riesgo y peligro, etc.

Siempre protégete, utilizando el equipo de seguridad para el campo, tanto en mina, o plataforma, o en un laboratorio, o en cualquier lugar de trabajo y en condiciones que no son favorables para tu salud e integridad física. Vale más una buena salud, que mil costales de medicamentos.

Faltan muchos más, pero la idea es dejar patente que la sistemática de los trabajos de las aplicaciones en los estudios geológicos/geofísicos, es un proceso complejo, que DEBE HACERSE con la seguridad como foco estratégico, eliminando o mitigando los riesgos que al parecer todos olvidamos.

¿Qué es más importante para ti? ¿Primero es tu salud, seguridad e integridad, o el hecho de arriesgarte ante todo para no perder tu trabajo? No te creas héroe, vale más tu vida. Recuerda que en el riesgo y peligro, somos vulnerables a nosotros mismos.

¿Y tú a qué peligros te has expuesto en tu trabajo?

Deja un comentario

Tu comentario está en revisión, vuelve pronto!
Ocurrió un error, por favor intenta de nuevo!
@

Comentarios (1)

Geotenciafacil
Hace 2226 días

Muy buen post!!! Nadie habla de estos temas y conviene recordarlos de vez en cuando. La seguridad es lo primero.