Una realidad del empleo en ciencias de la tierra
Cuando decides estudiar una carrera en Ciencias de la Tierra, es porque seguramente te gusta la ciencia, los paisajes, salir de la rutina, vivir la vida loca viajando y disfrutando de grandes aventuras interminables, programar, analizar datos, información, investigar, etc.
Seguramente viste películas como “El día después de mañana”, “El núcleo”, “2012”, “Pico de Dante”, “Volcano”, “Odisea en el Espacio”, “Proyecto Manhattan”, (¿conoces otra?) o documentales tales como “La formación de la Tierra desde sus inicios hasta hoy” de la Discovery Channel, National Geographic, etc. y te has dado cuenta de que tú como geocientista deseas trabajar en instituciones como la NASA, USGS, la Agencia Espacial Europea, o bien el servicio geológico, sismológico, meteorológico, hidrogeológico, vulcanológico, astronómico, energía, etc. del gobierno de tu país.
Actualmente en las instituciones de investigación difícilmente abren una plaza laboral y cuando esta existe, solicitan personal joven y con estudios mínimos de doctorado y experiencia que realmente difícil tiene alguien, así mismo, muchas instituciones en Latinoamérica están llenas de extranjeros que en algún momento realizaron estancias en el mismo país en donde se encuentra la institución, quitando oportunidad a los geocientíficos locales con la experiencia y con mayores estudios de hasta mejores instituciones, o bien, plazas que ocupan geocientistas sin experiencia y sin mayores estudios y que son amigos de generación y/o pareja sentimental de quien se encarga de contratar.
Al final, las oportunidades de trabajo que tú como amante de la ciencia alguna vez te imaginaste difícilmente las encontraras porque en investigación los países latinoamericanos no invierten, dejando sin oportunidades de una plaza laboral y acabando con un verdadero sueño de contribuir por su país a nuestros mejores profesionistas geocientistas.
Tal vez un gran porcentaje de los estudiantes de Ciencias de la Tierra están en esas carreras debido a que sus padres estudiaron también una carrera en ciencias de la Tierra y trabajan en una empresa petrolera o minera, o bien porque han escuchado que son parte de las carreras mejor pagadas, etc., pero me atrevo a decir con mucho respeto que la mayoría de los geocientistas escogieron estas carreras porqué les gusta la ciencia, pero ¿te has imaginado alguna vez que sacrificas a la familia? además de vivir en sitios remotos y no muy agradables por más que te acostumbres.
De esta manera, como no hay oportunidades de trabajo en los países latinoamericanos, a los profesionales en Ciencias de la Tierra dependiendo su país, no les queda otro camino que buscar oportunidades en la industria del petróleo y minería.
Las empresas petroleras y/o mineras por medio de reclutadores te muestran revistas en congresos, dan charlas y/o realizan visitas en las universidades, así mismo, te hablan de que necesitan gente como tú, te muestran folletos con gente bonita de todo el mundo y de lugares impresionantes, en espacios de trabajo con geocientíficos, haciéndote creer de que si trabajas con ellos te volverás un genio y además de que no existe mejor lugar o empresa que la de ellos para valorarte como geocientista, creando un marketing del que no te das cuenta para explotar gente y en donde seguramente caes y te imaginas en sitios y oficinas maravillosas y con gente bonita.
Te gusta la idea de trabajar en una plataforma petrolera o un barco y permanecer ahí largos periodos de tiempo, o en una ciudad minera alejada de la civilización, o salir a campo semanas (tres semanas de trabajo por una de descanso y dentro de esa semana de descanso se cuenta tu viaje de regreso a casa), e incluso si viajas demasiado realmente tu vida social se reduce al trabajo por más que conozcas Europa, Asia, etc., y tal vez por un tiempo debe ser fascinante y divertido, pero ¿Estás dispuesto a dejar todo? Familia, amigos, pareja sentimental, parque favorito, un deporte, etc… ¿Te gustaría irte de tu ciudad?
Tal vez a muchos realmente sí por que crecieron en un lugar que se presta, pero a otros no los mandarán a un sitio que a les agrade, aunque podría ser que sí y con suerte ahí podrían radicar, porque hay quienes renuncian por otro empleo para permanecer en ese sitio (Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Paris, Barcelona, Berlín, Tokio, etc.), pero tampoco es seguro de que así sea.
¿Te gustaría perderte en algún momento de tu vida, los cumpleaños de tus hijos, de tus padres, o bien cualquier reunión que en tu vida seguramente es importante o no estar ante una emergencia familiar?
Cuando estas en campo por largos periodos de tiempo, en zonas donde el sol y la resolana son insoportables, con calor húmedo, donde hay animales peligrosos tales como serpientes venenosas, etc., y en donde todo el tiempo corres el riesgo de sufrir un accidente en zonas para profesionales del volante.
¿Siempre tendrás chofer? ¿Recibirás algún entrenamiento para manejar en sitios o zonas peligrosas? en lugares sin acceso y con nieve, sobre pantanos, barrancos, bajo torrenciales y relámpagos, caminar y cargar equipo diariamente, etc., y encima de todo regresar al hotel o campamento a bajar datos todas las noches para revisarlos, para preparar la logística del siguiente día si es que aún no la tienes, organizar a tu gente y organizarte para que ellos trabajen.
Además, en varios países actualmente siempre existe el riesgo de secuestros de ingenieros en zonas petroleras y mineras y por si fuera poco, lidiar con comunidades, rancheros peligrosos, traficantes y en zonas hasta sin permisos para trabajar y de lo cual desconoces.
Cuando regresas de campo tienes procesar datos, digitalizar imágenes, entregar o enviar el informe y encima de todo tienes que declarar gastos y hacer informe mensual, regresar o reembolsar dinero, etc., ¿pero y tu vida? En general, en la investigación estos riesgos no tendrían gran importancia porque es distinto el concepto de realizarlo por gusto que por obligación (producción).
Hay que tener claro que en las empresas petroleras no trabajarás verdaderamente en el área que deseas o tal vez sí, pero después de mucho tiempo ya no te será grato un estilo de vida en el mundo del petróleo o la minería, y no te quedará más que acostumbrarte, para que en algún momento te capaciten como reclutador, gerente de exploración o de medio ambiente, etc., o con algún puesto estratégico de oficina en las ciudades principales en Latinoamérica.
La minería es una escuelita que te llena de experiencia, a diferencia del petróleo que te focaliza en un área la que muchas veces nunca esperaste encaminarte, pero el problema de la minería es que en periodos difíciles en la caída del precio de los metales, muchas empresas cierran y otras despiden personal ¿te arriesgas?
En muchas ocasiones he escuchado: “este trabajo es sacrificado pero tengo un buen sueldo”, “que no daría por regresar a mi ciudad pero no se hacer nada y de que voy a vivir”, “existe una oportunidad en una empresa en mi ciudad pero pagan muy poco”, “acá si soy indispensable e incluso soy cotizado porque me ofrecen empleo en otras empresas petrolera o minera”, etc., etc., además podrías rechazar un empleo en tu ciudad porque el sueldo podría ser bajo, pero si aceptas un empleo con mayor sueldo en un sitio petrolero, el alquiler de departamento y/o casa así como los servicios y comida seguramente son carísimos.
Si comparas el sueldo que pagan en el petróleo con una beca de postgrado, o un empleo en el lugar donde radicas, etc., realmente no es una diferencia significativa si pones en la balanza la economía de vida entre lugar y otro, tu familia, amigos, ciudad, etc., y podría ser un sueldo que tal vez no valdría la pena como para sacrificar tu vida en todo sentido.
Cuando estas en la carrera, con tus amigos hablas de algún día hacer una empresa o de realizar un postgrado, etc., pero cuando entras en ese mundo, todo queda en el recuerdo.
¿No prefieres conseguir una beca y hacer un postgrado en el extranjero o en tu país? ¿Crear tu propia empresa? ¿Buscar las empresas de tecnología, instrumentación, energías renovables, etc.? ¿La geopolítica? ¿La bolsa de valores? ¿Ser catedrático? ¿Estadista? ¿Programador? O bien, hacer lo que verdaderamente te guste y tener una vida plena para hacer y deshacer datos, información, estadísticas, la decisión es tuya.
Las universidades o instituciones que ofrecen carreras en Ciencias de la Tierra deberían formar científicos con espíritu geoinvestigador, geolinuxero y geoemprendedor y no formar geoesclavos para los capitalistas explotadores de la vida familiar, social y laboral.
¿Qué opinión tienes al respecto de este tema? Compártela en los comentarios.
Deja un comentario
Comentarios (12)
Lila
Gracias por compartir sus experiencias. Me encuentro cursando el último año de bachillerato y quisiera saber si alguien que estudia Ciencias de la Tierra trabaja en el campo o programando? No comprendo si es una o las dos.
Omar Román
Hola Lila, por lo general es una u otra. Yo mismo trabajé algún tiempo en campo y conozco muchos compañeros que lo siguen haciendo. Ahora mismo trabajo programando, aunque no en la misma industria, pero no dudo que haya geocientíficos programando. Tal vez alguien más pueda comentarnos su propia experiencia al respecto. Saludos!
Miranda
Tengo 18 años, estoy a días que se abra el registro a la Unam, decidí no tomar un año sabático y presentar examen este año, hace poco descubrí que tengo afinidad por la ciencia, la investigación y el trabajo de campo, tiene mucha razón todas esas películas me hacen pensar que sería una científica que llamarían cuando se presente una crisis mundial, pero ante todo pienso en la situación actual, mis padres me mantienen aún y no pienso dejar que trabajen por mucho más, aún mi pasión sea fuerte y tenga todo un sueño, tendré que afrontar la realidad e irme por lo que me daría un sustengo para la vida, gracias y es una lastima que nuestro propio país nos corte las alas
Griselda
:/
Vanessa
:’0 vaya, me abrieron los ojos
Carlos
Tristemente… Yo soy geofísico titulado, con maestría… Corrí a hacer un posgrado a tiempo, justo cuando no estuvo tan demandado mientras todos salieron corriendo a ganar petrodólares y luego, al año siguiente cayó la crisis, Pemex se fue al carajo y todos volvieron a buscar posgrados como locos mientras saturaban la poca oferta del posgrado. No hay futuro como investigador, a menos que busques ir saltando de beca en beca hasta los 45 años sin probabilidad de conseguir una plaza. El SNI? Una mafia.. instituciones de gobierno? Llenas al igual que las universidades. Hay dos o tres compañías chiquitas de geotecnia en tu ciudad que seguramente hacen TRS, SEV, y algo de magnetometria. Quizá GPR. Espera unos 8 mil pesos mexicanos por ello, salidas de la ciudad cada semana.. viáticos limitados. La geofísica en la década de los 2000′ vendía la idea de “te van a rogar” o “todos salen prácticamente contratados” y por supuesto “un geofísico gana sin problema unos 40 mil mensuales”. Qué ocurrió del 2010 en adelante? Si alguien lee ésto.. piénsalo dos veces. La geofísica es hermosa, apasionante, científica, profunda, y multidisciplinaria. Si puedes, vete a tecnologías de información. Desarrollador de software, sistemas de información geográfica. Es lo que está en boga y un geofísico tiene las armas para ello. Incluso mejores que los propios egresados de computación.
Norber
Ojalá hubiese visto este mensaje antes. Yo también, soy geofisico y actualmente no hago nada relacionado a la geofísica, estoy en el desarrollo de software, y creanlo, hay tanta demanda de programadores que me he logrado posicionar en mi institución.
Monse
Wow… Creo que iré buscando otra carrera, aún me queda tiempo y lo que he leído me ha bajado completamente los ánimos de estudiar esto..
Jair Díaz
De dónde eres? Y actualmente en dónde te encuentras desarrollando laboralmente. Soy estudiante de último año de bachillerato, y ésta es una de las carreras en las que más me encuentro interesado. Me haría de mucha ayuda conocer a persona que ya tengan experiencia en ésta área
Carlos
En respuesta a Jair Díaz. Actualmente estoy desarrollando software, mientras concluyo mi tesis de maestría. Lo que trato de decir es que, es una carrera sin igual, vas a aprender y sufrir mucho pues serán largas noches de resolver ecuaciones, programar… Al final, yo soy feliz de ser geofisico, y desarrollador de software con algo de inteligencia artificial. Las herramientas de comprensión y las matemáticas tan avanzadas que se ven en la geofísica te abrirán las puertas a otras áreas.
Aldo
Pos yo voy a estudiar geografía para terminar como maestro de primaria, con eso me doy por bien servido, trabajo estable, suelo estable, vida estable.
Juliette
Buena Tarde, entonces que me recomienda estudiar o hacer si me gustaria llegar a la NASA?
Omar Román
En la NASA hay de todo, físicos, geólogos, ingenieros, matemáticos, etc. Saludos.
Chelo
Oigan, ¿que opinan si mi idea es tomar este trabajo como un trabajo temporal para luego irme a hacer otra cosa?
Dan
Woow ,agradezco haber encontrado este sitio , en verdad. Siempre me ilusiono la idea de estudiar alguna carrera referente a ciencias de la tierra , ya que es algo que me ha apasionado toda mi vida ,es algo que hasta hace unos momentos (Un par de meses antes de ir a la universidad) era mi ideal de vida , pero bien dicen que las cosas no son como las pintan ,y si les soy franca nunca me imagine que las cosas fueran realmente así. Sinceramente es muy triste ver la realidad de las cosas. Y agradezco a todos que compartan sus experiencias ya que nos permiten ver la otra cara de la moneda.
Román
es dificil comprender que los tiempos han cambiado hace 5 años egrese de la carrera de ingenieria en Geociecias, ha sido bastante dificil posicionarme en esta hermosa profesion, actualmente trabajo en el area de calidad pero no relacionada con mi carrea de Geociecias, solo pienso en seguir preparandome en el ambito industrial aunque el orgullo de poder terminar la ingenieria lo llevare por siempre, saludos a todos los colegas geofisicos y geologos que estan en la misma situacion no pierdan la fe y sigan adelante preparandose y aportando siempre algo nuevo al conocimiento profesional con el que ya cuentan, sigan adelante un abrazo saludos.