Y tú, ¿Eres Geolinuxero o Geocomercial?
En Ciencias de la Tierra muchos se preocupan por las herramientas de uso comercial de la cual depende su vida profesional.
En innumerables casos he escuchado: ¿Sabes utilizar ese software? ¿Conoces a alguien que lo utilice y cuánto cobre por enseñarme? ¿En qué software realizaste tu trabajo (modelado, mapas)?
Pero generalmente en la industria privada e incluso en instituciones públicas no preguntan: ¿sabes programar?
Existen empresas que se dedican a vender software y ganan cantidades millonarias anualmente, tales como Geosoft (Oasis Montaj), MathWorks (Matlab), Autodesk (Autocad, 3DMax, Autocad Land, etc.), Microsoft (Visual Estudio),ESRI (ArcGIS), Exelis (ENVI), Maptek (Vulcan), RockWare (AquiferWin32, Chempoint, Encom Discover, EQuIS, etc.), Rocscience (Slide, Phase, Examine, RocFall, etc.), Encom (UBC Inversion, ModelVision, etc.), entre otros.
¿Utilizas alguno de estos softwares comerciales? ¿Tienes idea de cuánto cuesta el que necesitas o utilizas? Por ejemplo, una licencia de oasis montaj con 4 módulos cuesta alrededor de US$ 90,000
¿Si deseas crear tu empresa podrías pagar una licencia de esa cantidad? ¿Este tipo de empresas tienen licencias de estudiante u otorgan una licencia a personas o empresas de bajos recursos?
Contrariamente del software comercial existen gran variedad de software libre en el mundo de las ciencias de la tierra y que pueden utilizarse en un sistema operativo también gratuito como Linux (Ubuntu, Fedora).
Entre estos se encuentran: GMT (generador de mapas), FORTRAN, Java, C++, Phyton, R Studio, etc. (lenguajes de programación), Engauge (digitalizador), SEISAN (sismos), Potential Field (métodos potenciales (USGS)), GDAL (imágenes satelitales), MODFLOW (hidrogeología (USGS)), GAMIT o GIPSY (GPS), Resix Plus (Sondeos Eléctricos Verticales), etc,….
De manera reciente he escuchado que existe el tipo de persona con el “espíritu linuxero”, esto es, que utilizan herramientas útiles y gratis para trabajar y las utilizan con la idea de no hacer ricas a las empresas.
Además de utilizar herramientas de libre acceso, también crean sus propias herramientas para no pagar por algún software comercial o depender de alguna herramienta (inclusive de software pirata que al final también es comercial), es decir, que en general también son programadores.
Incluso la persona con “espíritu linuxero” no realiza impresiones a color, sino que una escala de grises es suficiente para una buena interpretación y sus impresiones son destinadas principalmente para quién le gusta la investigación (en revistas científicas serías, las imágenes y/o resultados son hechos por ejemplo con GMT).
Hay empresas como Microsoft y Autodesk que conceden las licencias gratuitas para estudiante, así mismo hay otras empresas como MathWorks que ofrecen las licencias para estudiante a menor costo.
Pero que finalmente no son gratuitas, porque después de que dejes de ser estudiante seguirás dependiendo de esas herramientas!
Por ejemplo, si desearas crear un mapa de sismicidad histórica y actualizarlo día con día de una región X en ArcGIS tendrías que hacer pasos irrepetidamente, y con comandos en GMT y programación en FORTRAN o C++ podrías automatizarlo y crearlo para “n” lugares, y no cabe duda que en ArcGIS se vería muy bonito.
Pero en GMT te ahorrarías gran cantidad de trabajo y te sobraría tiempo para crear o trabajar en otras actividades, es decir, varios días de trabajo con ArcGIS lo harías en minutos en GMT con C++ y/o FORTRAN en Linux.
También existen librerías gratuitas para graficar los resultados de lenguajes de programación como FORTRAN o C++ y no sería necesario un software comercial para mostrar tus resultados.
Así mismo, en el caso de que no seas programador o no tengas la paciencia para programar, hay revistas, páginas o foros como por ejemplo el de la revista Computational Geosciences en donde publican el código.
O bien, existen libros que publican el código de varios métodos e inclusive si deseas pagar por un software profesional podrías pagarle a alguna institución de investigación o universidad para que te cree el software y aun así te saldría más barato (como el BERNESE para GPS que fue hecho por la Universidad de Berna, es bueno y barato).
Realmente no hay límites, el conocimiento y/o herramientas están al alcance de todos ¿o realmente te gusta la idea de hacer millonarias a las empresas?
Generalmente las empresas de software comerciales, realizan sus actualizaciones o versiones de acuerdo a las quejas de los usuarios. Pero el punto es que gracias a los usuarios que encuentran sus errores realizan sus actualizaciones y los venden cada vez más caros.
Lo más triste es que la mayoría de los usuarios no detectan los errores y posiblemente hay manejado valores erróneos y no se han dado cuenta de que han gastado cantidades millonarias por una caja negra.
Y todavía generando datos erróneos, además de pagar cursos y perder tiempo, por ejemplo, el software comercial de GPS (Leyca, Trimble, TopCon, etc.) no realiza las correcciones debidas de las órbitas, carga oceánica, efemérides, etc.
O el mismo geosoft que en su versión 6.4 de oasis montaj, el módulo de “gravity” corregía por segunda vez el drift, el cual ya lo hace antes el mismo CG3 ó 5.
¿Has encontrado algún error en el software comercial que utilizas y lo has reportado a la empresa correspondiente? Realmente si lo has hecho, como usuario has trabajado gratis para alguien y le has hecho ahorrar y ganar tiempo y dinero. ¿Te imaginas cuánto?
Si puedes crear tus propias herramientas, no importa si utilizar por ejemplo Matlab que es un software comercial, pero créalas, compara el resultado de una caja negra con un resultado que tú puedas obtener, o bien utiliza el código computacional que publican muchos usuarios en la red.
Para una empresa sería una inversión contratar personal que tenga conocimientos y/o experiencia en programación y/o software libre, y así evitar el gasto o pérdida de cantidades millonarias de software comercial (con actualizaciones y/o mantenimiento).
¿Y tú,Te consideras un profesional en ciencias de la tierra con “espíritu linuxero”? ¿O te consideras cibergeocientista comercial? O tal vez parte de ambos.
Deja un comentario